Todo lo que debes saber sobre el acreedor quirografario en 2021

Índice de contenidos
  1. Introducción
  2. ¿Qué es un acreedor quirografario?
  3. ¿Cómo se clasifican los acreedores quirografarios?
  4. Acreedor quirografario común
  5. Acreedor quirografario preferente
  6. Acreedor quirografario subordinado
  7. ¿Qué derechos tiene un acreedor quirografario?
  8. Conclusion

Introducción

Durante un proceso de reestructuración financiera, es importante conocer los diferentes tipos de acreedores, uno de estos es el acreedor quirografario. Este tipo de acreedor posee una situación particular, ya que su pago se encuentra en segundo plano luego de los acreedores con garantía. En este artículo, vamos a profundizar en qué es un acreedor quirografario y cómo se clasifica.

¿Qué es un acreedor quirografario?

Un acreedor quirografario es aquel que tiene un crédito en contra del deudor que no cuenta con una garantía o respaldo. Este tipo de acreedor se encuentra en segundo plano en la lista de credores, detrás de los que cuentan con garantías. Es decir, si el deudor no tiene bienes suficientes para saldar todas sus deudas, primero se pagan las garantizadas, y luego las quirografarias.

¿Cómo se clasifican los acreedores quirografarios?

Los acreedores quirografarios se pueden clasificar de diferentes maneras, a continuación, mencionaremos algunas de ellas:

Acreedor quirografario común

Este tipo de acreedor se refiere a aquellos que tienen un crédito que no cuenta con ningún tipo de garantía. Estos son los más comunes en cualquier proceso de reestructuración financiera.

Acreedor quirografario preferente

Este tipo de acreedor cuenta con una preferencia sobre los comunes. Por ejemplo, los trabajadores que tienen un crédito en contra del deudor, como puede ser el pago de salarios o indemnizaciones laborales, cuentan con preferencia sobre los comunes.

Te interesará:  Todo lo que debes saber sobre el juicio de Ali

Acreedor quirografario subordinado

Este tipo de acreedor se trata de aquellos que cuentan con un crédito en contra del deudor que fue adquirido con la intención de financiar el negocio. Estos acreedores tienen una posición subordinada a los comunes, lo que significa que si el deudor no tiene suficientes bienes para saldar todas sus deudas, primero se pagarán las de los comunes y preferentes antes de saldar las de los subordinados.

¿Qué derechos tiene un acreedor quirografario?

Como ya hemos explicado, los acreedores quirografarios son aquellos que tienen un crédito en contra del deudor sin ninguna garantía. Por lo tanto, sus derechos son diferentes a los de los acreedores con garantía. En este sentido, los derechos de un acreedor quirografario se limitan a reclamar su crédito y recibir el pago en caso de que el deudor tenga suficiente patrimonio para hacerlo.

Sin embargo, es importante señalar que los acreedores quirografarios tienen el derecho de impugnar los acuerdos adoptados por la mayoría de los acreedores con garantía, si estos acuerdos les afectan y no se respetan sus derechos.

Conclusion

En resumen, los acreedores quirografarios son aquellos que tienen un crédito en contra del deudor sin ninguna garantía. En un proceso de reestructuración financiera, estos acreedores se encuentran en segundo plano detrás de los que cuentan con garantía. Los acreedores quirografarios se pueden clasificar en comunes, preferentes y subordinados, cada uno con sus particularidades. Los derechos de un acreedor quirografario se limitan a reclamar su crédito y recibir el pago en caso de que el deudor tenga suficiente patrimonio para hacerlo. Es importante recordar que los acreedores quirografarios tienen el derecho de impugnar los acuerdos adoptados por la mayoría de los acreedores con garantía si estos acuerdos no respetan sus derechos.

Te interesará:  Descubre el significado y uso del pagaré: Todo lo que necesitas saber

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies. Más información