Aprende el significado y usos de sinónimos de arbitrario

Índice de contenidos
  1. Introducción
  2. Sinónimos de Arbitrario
    1. 1. Caprichoso
    2. 2. Voluntario
    3. 3. Aleatorio
    4. 4. İnjustificado
  3. Conclusión

Introducción

En el lenguaje, a menudo nos encontramos con que una misma palabra puede tener un conjunto de significados diferentes y, en consecuencia, varios sinónimos. El término “arbitrario”, no es la excepción, puesto que puede ser empleado en múltiples contextos y situaciones, por lo que entretanto daremos una mirada detallada a los sinónimos del término “arbitrario”.

Sinónimos de Arbitrario

1. Caprichoso

Cuando usamos la palabra “arbitrario” en el sentido de implica un acto que carece de una justificación objetiva, puede que el sinónimo más común sea “caprichoso”. Una acción caprichosa es una conducta que se basa en la propia voluntad, sin ninguna razón aparente, reflejando un deseo arbitrario de realizar como queremos. Por ejemplo, un árbitro que pita una falta sin razón aparente, puediera ser acusado de tomar una decisión caprichosa.

2. Voluntario

El término “arbitrario” también puede emplearse para describir a un acto que se realiza por elección, es decir, de acuerdo con la propia voluntad, sin que se requiera hacerlo. Es aquí donde “voluntario” podríaser un sinónimo adecuado. Así, si alguien prescinde de algunas cosas, por su propia voluntad y sin que exista una razón para hacerlo, podríamos decir que esa persona está actuando de manera arbitraria.

3. Aleatorio

Entre los sinónimos del notable significado de arbitrariedad, se encuentra el término “aleatorio”. Este último se refiere a algo que sucede sin un plan previo, ni criterios que la justifiquen. Por ejemplo, si una persona decide seleccionar un número al azar, sin tener en cuenta ninguna estrategia o patrón, se puede decir que está haciendo una elección arbitraria.

Te interesará: 

4. İnjustificado

Cuando algo no tiene una razón obvia, lo más probable es que sea llamado arbitrario. El término “injustificado” hace referencia a algo que es injusto y que no puede ser justificado por ninguna razón. Por esto se podría decir que las acciones de una persona que no tienen un motivo objetivamente comprobable son injustificadas.

Conclusión

En conclusión, los sinónimos de la palabra arbitrario son los siguientes: caprichoso, voluntario, aleatorio y sin justificación. Cada uno de ellos se usa en distintos contextos para describir una variedad de situaciones. Por lo tanto, la selección de una u otra expresión deberá hacerse, según la situación y el objetivo que se espera alcanzar con la descripción de ese acto arbitrario. Al final, para hacer una adecuada elección de las palabras que se emplean en la comunicación, se requiere conocer bien su significado.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies. Más información