Conoce los diferentes tipos de recursos administrativos y sus funciones

Tipos de recursos administrativos

Índice de contenidos
  1. Introducción
  2. Recurso de alzada
  3. Recurso potestativo de reposición
  4. Recursos extraordinarios
  5. Recurso contencioso-administrativo
  6. Conclusion

Introducción

Cuando se habla de recursos administrativos, se refiere a todo aquel medio de defensa que tienen los particulares y la administración pública cuando no están conformes con una decisión administrativa. En este artículo, te hablaremos de los diferentes tipos de recursos administrativos que existen en España.

Recurso de alzada

El recurso de alzada es aquel que se interpone ante la autoridad superior jerárquica respecto de la que dictó el acto impugnado. Es decir, se recurre ante un superior, para intentar cambiar una resolución administrativa de un inferior.

Este recurso debe ser presentado en plazo de un mes y es necesario agotar ésta vía antes de poder interponer cualquier otro recurso posterior.

Recurso potestativo de reposición

El recurso potestativo de reposición, es un recurso de carácter voluntario que se interpone ante el mismo órgano que dictó el acto impugnado, dentro del plazo de un mes y contra cualquier tipo de acto administrativo. Este recurso tiene un doble efecto, ya que suspende el plazo para interponer otros recursos y el acto impugnado no podrá ser ejecutado hasta que se resuelva el recurso.

Recursos extraordinarios

Los recursos extraordinarios son aquellos que se pueden interponer ante distintos órganos, ya sean judiciales, administrativos o contenciosos-administrativos. Estos recursos se presentan cuando no hay otros recursos disponibles para poder impugnar un acto administrativo.

Entre los recursos extraordinarios se encuentran el recurso de revisión, el recurso de queja, el recurso de casación ante el Tribunal Supremo o el recurso de amparo.

Te interesará:  Centralización en administración: todo lo que necesitas saber

Recurso contencioso-administrativo

El recurso contencioso-administrativo se interpone en los casos en los que la entidad o particular no está de acuerdo con una decisión administrativa. Este recurso se interpone ante la justicia contencioso-administrativa y consiste en un proceso judicial para impugnar una resolución administrativa que se considera contraria al derecho.

Este tipo de recursos se presentan cuando se quiere recurrir una resolución administrativa firme que ya agotó la vía administrativa previa. No todas las resoluciones administrativas se pueden recurrir mediante este recurso.

Conclusion

Como has podido observar, existe una gran variedad de recursos administrativos que se pueden utilizar para defender los intereses de la administración pública o los particulares. Es importante recordar que cada uno de ellos es diferente y se adapta a distintas situaciones. Por lo tanto, es importante informarse bien y seleccionar el recurso adecuado para cada caso en particular.

Esperamos haberte ayudado a entender mejor los distintos tipos de recursos administrativos que existen. Recuerda que estos recursos son una herramienta importante para proteger nuestros intereses y derechos frente a alguna decisión administrativa que creamos es contraria a la ley.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies. Más información